domingo, 13 de mayo de 2007

17 DE MAYO – DIA DE LA ARMADA-

SE RECUERDA LA TOMA DE MONTEVIDEO, LUEGO DEL
SITIO IMPUESTO POR LAS FUERZAS ESPAÑOLAS.
EL ALTE.GUILLERMO BROWN, PUSO FIN AL SITIO Y LUEGO SE PROCEDIO AL ABORDAJE, EN ESTA OPERACIÓN LAS ARMAS ESPAÑOLAS PASARON A ENGROSAR EL PATRIMONIO DE LA INCIPIENTE ARMADA ARGENTINA.
FERNANDO VII PERDIO DE ESTE MODO EL IMPORTANTE ESCENARIO PARA DESPLEGAR SU ACCION NAVAL EN LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA.. FUE UN 17 DE MAYO DE 1814.

******
CUMPLI EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN LA ARMADA ARGENTINA.
PRESTE SERVICIOS EN LA PRIMERA ESCUADRILLA DE ATAQUE, EN LA BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA, CERCA DE BAHIA BLANCA Y PUERTO BELGRANO.
PERTENEZCO A LA CLASE 1945, ENTRE LOS CAMARADAS QUE PARTIERON CONMIGO EN EL TREN ESCUADRA UN 9 DE FEBRERO DE 1966, FIGURAN ENTRE OTROS: PEDRO G.GERVASONI, JUAN HECTOR BASSI, JOSE MARTIN FIERRO, MANUEL VISCONTI, FERNANDO SUBIRA, CLAUDIO PIEDRABUENA, LEOPOLDO MANGOLDT, POCHO BELLO, OSCAR CHIOZZI, RIVAROSSA, MARCELO SCANDALO.
LA PRIMERA ESCUADRILLA DE ATAQUE, TENIA LOS AVIONES PÀNTHER, QUE HABIAN ACTUADO EN LA GUERRA DE COREA, NUESTROS PILOTOS HACIAN PRUEBAS DE ACROBACIA AEREA ANTE EL ESTUPOR DE DELEGACIONES DE LA MARINA DE EE.UU. QUE VARIAS VECES VISITARON LA BASE. TAMBIEN TENIAN AVIONES COUGAR, UNO DE ELLOS QUEDO PARA INSTRUCCIÓN EN LA BASE.
EN LA BASE ESPORA SE ENCUENTRAN UNIDADES QUE ACTUARON EN LA GUERRA DE MALVINAS.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Felicitaciones!!! muy interesante e instructiva la nota sobre la Armada. Fascinantes tus relatos de barrio. Me parecieron bellos y entretenidos. También me agradaron las fotos. Espero que estas palabras expresen fielmente el deleite experimentado al visitar tu interesante página.

Ludovico ben Cidehamete dijo...

Apreciado amigo:
Dice Ud. aquí que "FERNANDO VII PERDIO DE ESTE MODO EL IMPORTANTE ESCENARIO PARA DESPLEGAR SU ACCION NAVAL EN LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA.. FUE UN 17 DE MAYO DE 1814."
Sin embargo, Fernando VII, hasta entonces "el Deseado", recién entró en Madrid el 5 de mayo de 1814 y comenzó a reinar efectivamente el día 10, disolviendo las Cortes y demás instituciones creadas durante su ausencia y que habían mantenido la guerra contra los fernandinos (llamados "patriotas") en América española. Luego, la flota la perdió o la Junta de Cádiz o los afrancesados, pero no Fernando, para quien luchábamos los patriotas.
La personalidad bufonesca del "rey felón" Fernando, tuvo por primer efecto entre nosotros la aceptación de esta guerra iniciada por él y para él, y la consiguiente necesidad de declarar la Independencia de 1816.
Se lo comento por que muchos piensan que nuestra guerra, llamada con razón de la Independencia, lo era con relación al rey, lo cual es falso, cuando en realidad nos defendíamos de los "afrancesados" de Sevilla y Cádiz y de los "ingleses" (que supuestamente apoyaban el retorno de lo Borbones) y que acaban de invadir Buenos Aires.
Estas historietas libeales nos hacen daños, y nos hacen pensar que somos "hijos de mala madre" o bien, malos hijos de una buena madre, lo que son dos falsedades históricas.
Lo cierto es que América era posesión personal del rey de Castilla (más tarde de España, mas por serlo también de Castilla) y eran inenajenables. Cuando Fernando y Carlos IV renunciaron sus derechos en Bonaparte, el pacto iniciado en 1492 se quebró y América fué abandonada por su rey. Pero como dijera Rosas en 1836 : ”No se hizo [la Revolución de Mayo] para rebelarnos contra nuestro soberano, sino para conservarle la posesión de su autoridad. No se hizo para romper los vínculos que nos ligaban a los españoles, sino para fortalecerlos más por el amor y la gratitud. ¡Pero quien lo hubiera creído! Un acto tan heroico de generosidad y patriotismo, no menos que de lealtad y fidelidad a la nación española, fue interpretado en algunos malignamente […] Perseveramos siete años en aquella noble resolución de mantenernos fieles a España, hasta que, cansados de sufrir males sobre males, nos pusimos en manos de la Divina Providencia y confiando en su infinita bondad y justicia tomamos el único partido que nos quedaba para salvarnos: nos declaramos libres e independientes de los Reyes de España y de toda otra dominación extranjera”.
Así fue Mayo.
Cordiales saludos.
L. b-C.

Unknown dijo...

wowwww.............me impacto agradablemente el Blog....me gusta porque es sincero y huele a barrio...eso que hoy hemos olvidado...lo felicito de corazon