domingo, 7 de enero de 2007

Andares, barro, asfalto y empedrado.

1945



Fue un año decisivo, en cuyo transcurso se determinó el sentido que tendría la próxima década argentina.
…………………porque el país entero decidió entonces adquirir un determinado estilo político y asumir una determinada conciencia. Ciertos valores cayeron para siempre y ciertos valores quedaron afirmados, también para siempre, en 1945. Probablemente no haya año alguno, en el último medio siglo, que señale la transición nacional con caracteres tan claros y netos.
Desde un punto de vista puramente objetivo, 1945 es un año, pues, que merece un estudio detenido.
´´ El 45 ´´ - Félix Luna-
Editorial Sudamericana
Buenos Aires

* * *
Mis compañeros de escuela primaria y secundaria, y yo, nacimos en el año 1945.
Al comenzar el primer grado, la figura de Juan Domingo Perón y la de su esposa,
andaban en nuestros libros de lectura, en nuestros juegos, luego oficializados por los campeonatos infantiles, en los chistes y bromas de sus adversarios, a quienes llamaban
´´contreras´´, en los afiches gigantescos que se pegaban sobre las paredes, en los triunfos dedicados por los deportistas y en nombres de localidades.
Aquellos fueron los días de la Nueva Argentina, cuyos únicos privilegiados eran los niños.
El país asistía a una ruptura entre un orden antiguo y un futuro que profetizaba grandeza, muchas leyes sociales habían sido tratadas, pero no eran tomadas en serio.
La clase trabajadora, a través de las obras sociales y los gremios, comenzaba a viajar y conocer el país, fue el renacer de las clases oprimidas y postergadas, dice F. Luna en alguna parte de su obra citada, que la gente pobre no intentaba llegar a la calle Florida, había en esto algo así como una represión no reglamentada pero sí entendida.
Antes del golpe militar del 4 de junio, Robustiano Patrón Costas, flor y nata del conservadorismo, decía que… ´´ el obrero debía andar calzado con alpargatas ´´…
Nosotros, en edad de aprender a leer y escribir, estábamos increíblemente politizados, y a veces era necesaria la intervención de las maestras para acallar aquellas discusiones.
La idea de estar frente a aquel gran movimiento histórico, no admitía una zona gris o intermedia, a Perón se lo amaba o se lo odiaba.
Su esposa, al igual que muchos de nuestros mitos argentinos, debió morir en plena juventud para que su pueblo la ensalzara en apoteosis, nuestros libros de lectura la llamaban…´´ hada buena que ríes entre los ángeles ´´...
En todos los barrios de nuestra ciudad, mis compañeros y yo asistimos a los altares con cirios ardientes que en diversas unidades básicas se habían organizado.
El año 1950, denominado… ´´ del Libertador General San Martín ´´ está signado por clases alusivas, estudios de máximas, recuerdos de ejemplos de austeridad y renunciamientos, crecimos en medio de un país que nos alentaba al estudio de nuestros próceres y a sentirnos netamente argentinos.
Un nacionalismo popular, al cual tanto temieran los Estados Unidos de aquel entonces, nos invadía y nos poseía, haciéndonos sentir partes de un protagonismo que consistía en salir de casa para ir a la escuela, del mismo modo que nuestros padres ya habían partido a su trabajo, y la madre, que quedaba en casa, libraba las batallas cotidianas del orden interno del hogar y la economía doméstica, lavando a mano, asoleando la ropa, blanqueándola con adminículos a los cuales llamaban ´´ azul ´´, almidonando, conservando los alimentos en pequeñas heladeras que funcionaban a hielo comprado, sin ventiladores, y cocinando en cocinas de hierro, luego a gas de querosene, o en calentadores de bronce. La comida era casera, nutritiva, elaborada y substanciosa, criolla, española o italiana, aprendida de las enseñanzas de las madres, o sea de nuestras abuelas.
A la tarde, la hora del tejido o del zurcido, los radioteatros entretenían e invitaban a soñar, a la noche Blanquita Santos y Héctor Maselli, nos deleitaban con ´´ Qué pareja Rinso-berbia´´….Rinso era la marca de un jabón que auspiciaba dicho programa, antes había estado ´´ El Glostora Tango Club ´´, más tarde llegaban ´´ Los Pérez García ´´, con problemas y alegrías cotidianas, también estaban los programas de preguntas y respuestas, nosotros escuchábamos los radioteatros de aventuras….
Eran tardes de tomar la leche, con bizcochos o galletas, hacer los deberes y ganar la calle…la calle sin los peligros de hoy, y los huecos, baldíos y potreros…
Perón gobernó hasta 1955, fue derrocado por la llamada Revolución Libertadora.
En aquella Argentina, nací yo y crecí junto a mis amigos.
No es fácil comprender muchas cosas, que son dignas de verdaderos estudios sociológicos, insaciables y exhaustivos, podría decirse que los argentinos de entonces, para bien o para mal, vivimos y conocimos otro país.
Aún en nuestros días, viven argentinos irreconciliables.

Esta foto me fue tomada a fines de 1958, cuando finalizábamos sexto grado en el turno mañana de la Escuela Cristobal Colón, la maestra fue la señora Blanca Fontanilla de Dorbessan.
Yo soy el trecero desde la derecha, fila de atrás, hay compañeros fallecidos.
Pocho del Sur

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Rueda!

Un abrazo desde Alma de Barrio

Fernando Pais

Anónimo dijo...

Gracia por sus comentarios, Rueda. Espero que su proyecto pueda crecer. Es importante para la memoria popular.
Guillermo Quiroga

Ignacio Nicolás Rodríguez dijo...

Pero muy bien, muchas gracias por compartir estas historias!!!

Anónimo dijo...

La idea es muy buena, siempre es necesario saber nuestra historia, sin ella, no se viviría del todo bien. Muchas gracias por tu trabajo tan bien hecho.

fox dijo...

Sr Ignacio Nicolás, agradezco sus expresiones, he ingresado a su blog, es hermoso.
Agradeceré escribirme a pochorueda@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola Pocho, me encanto tu nota sobre parte de nuestra infancia, realmente muy cierta, magda

Anónimo dijo...

Pocho, muy buenos tus recuerdos sobre la infancia q' todos en diferentes ligares hemos vivido, magda